jueves, enero 31st, 2013...11:53

Nuestros resultados en las IV Jornades d’Innovació Educativa. Enero 2013.

Jump to Comments

Resultados de los proyectos de Innovación en Lingüística

Proyectos DocenTIC y Finestra Oberta, de la UdIE de la Universitat de València

Los proyectos de Innovación Lingüística, tanto el DocenTIC como el Finestra Oberta que nos fueron concedidos en los años 2010-2011 y 2011-2012 han finalizado con los resultados que mostramos en el póster que podéis ver a continuación. Quiero agradecer aquí la colaboración desinteresada del alumno de Periodismo Pablo Cañete en la confección de dicho póster.

Asimismo, deseo señalar que tras este póster hay dos años de constante trabajo para la renovación docente en las materias de Lingüística. No todo lo que aparece en dicho póster reproduce fielmente el esfuerzo que Innoling ha realizado y va a continuar realizando para poner al día la docencia de materias como la Lingüística General, la Retórica, la Pragmática, la Fundamentación Lingüística de la Logopedia, la Traducción en sus diversos aspectos, teóricos, aplicados y de accesibilidad (audiodescripción y subtitulación para sordos), etc.

Debo igualmente reconocer que no es fácil, por una parte, convencer a los estudiantes de los beneficios de trabajar de una manera renovada aquellos campos teóricos y metodológicos de materias como las mencionadas, por más que los resultados al final son siempre satisfactorios. Y por otra parte, tampoco resulta fácil que los propios docentes nos percatemos del significado de la aportación del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación de nuestros estudiantes. Fundamentalmente por la siguiente razón: hay una carencia que deseamos cubrir: la evaluación de las habilidades y competencias que se desarrollan con la adopción de las TIC en el desarrollo de los procesos de adquisición de conocimiento sobre las distintas materias.

Este blog ha tenido la colaboración del Vicerectorado de Cultura e Igualtat de la Universitat de València en la financiación de ambos proyectos.