martes, septiembre 13th, 2011...19:36

El blog de Innoling. Presentación. ¿Qué es Innoling?

Jump to Comments

Innoling es el título de los proyectos financiados por el Vicerrectorado de Convergencia y Calidad Europea de la Universitat de València, en la modalidad de DocenTIC para el curso 2010-2011, y en la modalidad Finestra Oberta para el curso 2011-2012.

El grupo de Investigación Innoling, como refleja su propio nombre, está dedicado a la Innovación en Lingüística y está constituido por parte del profesorado que imparte Lingüística General, Traducción, Pragmática, Fundamentos Lingüísticos de Logopedia y otras materias relacionadas con los niveles del lenguaje y algunas de las ramas de la aplicación de la Lingüística (como es el caso de la Lingüística Clínica, impartida en el grado de Logopedia) del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, así como profesorado de la Valencian International University, cuya docencia se realiza en la modalidad presencial online .

Nuestro objetivo en este primer proyecto DocenTIC, como grupo emergente en Innovación Docente, ha sido elaborar diferentes objetos de aprendizaje que puedan ser utilizados como recursos de apoyo didáctico en aquellas asignaturas de Lingüística que impartimos en diversas titulaciones, teniendo en mente el incremento paulatino, cuantitativa y cualitativamente entendido, de dichos recursos para poder ser utilizados en estas y otras materias que también pertenecen al área de la Lingüística.

La propiedad intelectual está gestionada en la modalidad de Open Course Ware (www.uv.es/ocw) a través de las licencias Creative Commons, por lo que se permite la libre utilización, traducción y reproducción de los materiales siempre que cuente con el reconocimiento de la autoría, no sea utilizado para uso comercial y contemple el aspecto «compartir igual».

A través de este blog, el grupo de investigación Innoling ofrece sus materiales para facilitar el aprendizaje de la lingüística. Especialmente dedicado a estudiantes de los diversos grados de Filología, el grado de Traducción y el grado de Logopedia de la Universitat de València.

En la modalidad de Proyecto Finestra Oberta, el grupo Innoling se propone la implantación de las metodologías docentes innovadoras para el aprendizaje de la Lingüística en aquellas materias para las que se han creado los objetos de aprendizaje del proyecto DocenTIC, así como su valoración en tanto elementos de apoyo para la docencia y la adquisición de conocimientos sobre los temas relacionados con la Lingüística General y sus diversas aplicaciones contempladas en los proyectos mencionados. La evaluación de dicho aprendizaje será igualmente uno de los objetivos que nos proponemos someter a consideración a fin de ir modificando e incrementando los objetos de aprendizaje que podemos ofrecer a los estudiantes para obtener el mayor rendimiento en sus tareas de formación académica.